"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." pitagoras (Samos 585 a.C. - Metaponte 495 a.C.).

miércoles, 16 de febrero de 2011

PITAGORAS (580 a.c - 520 a.c)

                        


Nació en la isla de Samos en el año 582 a. C. y murio en Metaponto. Fue Matemático, filósofo, astrónomo, músico y místico griego. fue un pensador mistico, reformador y religioso. 
Es considerado el primer matemático puro, aunque no haya quedado ninguno de sus escritos.
EL padre de Pitágoras fue Mnesarchus y su madre Pithais


Fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. 
Tomado de:http://www.profesorenlinea.cl/biografias/Pitagoras.htm

La vida de Pitagoras se puede distinguir tres etapas: la  primera en el mundo griego, la segunda de viajes a Babilonia y Egipto y La tercera en Lo que más tarde Se Llamó la Magna Grecia , con un intermedio en Samos entre la segunda y la tercera etapa. 

De pequeño Pitágoras viajó mucho con su padre. Hay registros de Pitágoras en Tiro, donde aprendió con los hombres ilustrados de Siria. También habría visitado Italia con su padre. 

Tres filósofos se encontraban entre sus maestros. Uno fue Pherekydes. Los otros dos filósofos son Thai es y su discípulo Anaximandro, ambos vivían en Mileto, quienes Lo introdujeron en las ideas matemáticas. 

Pitágoras conoce a Thales en Mileto entre Los 18 y 20 años. En este época, Thales era un anciano y contribuyó al interés de Pítágoras por la Matemática y La Astronomía y le aconseja viajar a Egipto para profundizar estos temas. Anaximandro Le dio clases de Geometría y Cosmología y muchas de sus ideas influyeron en Pitágoras. 
Tomado de:http://www.portalplanetasedna.com.ar/matematico2.htm

Hacia el año 530 se instaló en Crotona (Italia), donde fundó la escuela pitagórica, que llegó a convertirse en una asociación parcialmente religiosa, científica y filosófica, apoyada en la creencia de la inmortalidad del alma y la doctrina de la reencarnación, la práctica de la alimentación vegetariana y un sistema educativo basado en la gimnasia, las matemáticas y la música, era una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado.
Tomado de:http://www.profesorenlinea.cl/biografias/Pitagoras.htm