"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." pitagoras (Samos 585 a.C. - Metaponte 495 a.C.).

domingo, 20 de febrero de 2011

IMPORTANCIA Y APLICACIONES DEL TEOREMA DE PITAGORA


¿Para que aprender el teorema de Pitágoras si no soy científico, geométrico, matemático o físico? ¿Para que me va a servir este teorema en mi vida cotidiana? estas son unas de muchas preguntas que se hacen los estudiantes cuando el profesor de matemáticas les esta enseñando este teorema.

Pero lo que no saben es que el teorema de Pitágoras es de mucha utilidad en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Por ejemplo:
 
El famoso Galileo Galilei, utilizó el teorema de Pitágoras para determinar la medida de algunas montañas lunares.  

Conocer la altura de un edificio, sabiendo la medida de la sombra que proyecta y la distancia del punto más alto del edificio al extremo de la sombra. 

Si  desean bajar frutos de un árbol de naranjas, para ello se quiere construir una escalera que sea capaz de alcanzarlos, sabiendo la altura a la que se encuentran los frutos y la distancia del árbol a la base de la escalera.

El Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado de un triangulo  rectángulo, siempre y cuando se conozca las longitudes de los  otros dos lados.

El Teorema de Pitágoras es un raro método matemático que ayuda a hallar la valencia de una famosísima equis en un triangulo mal dibujado; ya que un lado es más grande que los otros dos.    

Además  es de gran importancia para hacer análisis geométrico en diferentes áreas del conocimiento. Por esto la comprensión y destreza en su manejo es de vital importancia, particularmente en el estudio de los fenómenos físicos. 
 

Una de las aplicaciones del teorema de Pitágoras más importantes es la definición de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente de un ángulo. Aunque estas también pueden ser definidas a partir de la circunferencia unidad, es mediante el teorema de Pitágoras cuando estas cogen más sentido y  utilidad.